Delegación Nacional

Semana Santa: 8-15 abril 2017

Dinámicas del Paramilitarismo

en la región del Magdalena Medio

 

 

E l Magdalena Medio es una región con mucha riqueza en recursos naturales renovables y no-renovables. Petroleo, oro, carbón, agua, tierras fértiles para cultivar y otros.  Por su riqueza y su posición estratégica en el país la ciudad de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio han sufrido altos niveles de violencia.  Masacres y desplazamientos forzados dejaron comunidades enteras desarraigas donde intereses criminales aprovecharon para tomar las tierras y desarrollar sus proyectos económicos.

Grupos armados, descendientes de los paramilitares desmovilizados en el 2005, controlan Barrancabermeja y la región. En lo corrido de este año en la ciudad se han presentado 7 asesinatos y 6 atentados contra jóvenes atrapados en el ciclo de violencia.  Altos niveles de desempleo y pobreza han creado una situación donde jóvenes no ven otras opciones mas que involucrarse con estos grupos. Cuando esfuerzos judiciales para desalojar comunidades de sus tierras no funcionan, los grupos paramilitares son utilizados para amenazarlas

Ven a conocer a las y los Defensoras/es de Derechos Humanos que documentan y denuncian las violaciones constantes que se viven en Barrancabermeja y la región.

Ven a conocer las comunidades de El Garzal y Nueva Esperanza.  Comunidades que, aun siendo amenazadas por grupos paramilitares y por ordenes de desalojo, lograron mantenerse firmes frente a un sistema corrupto y que continúan peleando para recibir los títulos de su tierra.

Esta delegación es para hispano hablantes.  La delegación tiene un costo de 350,000 COP que incluye los costos en la región. Los costos de viaje de ida y regreso a Barrancabermeja van por su cuenta.  Hay oportunidades de aplicar para una beca.  Para cualquier pregunta comunicase a través de delegaciones@ecapcolombia.org